LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppPinterestPocketCompartir

La evolución tecnológica en América Latina, ha permitido que la región cuente con mayores posibilidades de expansión y crecimiento económico, con grandes espacios para la inversión y la puesta en práctica de soluciones tecnológicas

Aún cuando a nivel regional el producto interno bruto (PIB) ha sufrido fluctuaciones en los últimos 7 años, de acuerdo con FMI se estima que para el 2017 y 2018, la economía latinoamericana crecerá entre un 1.7 y 2% anual; por su parte uno de los indicadores claves para evaluar las posibilidades de gestión tecnológica, el porcentaje de penetración de internet: se ubica en un 54.4% para el 2016. Estos datos respaldan el potencial latinoamericano en cuanto a negocios digitales.

No obstante la región afronta un doble desafío, según las conclusiones obtenidas en el Congreso Latinoamericano de Tecnología del 2016: el cierre de la brecha digital, y el tránsito desde el Internet del consumo al de la producción. Actualmente los gobiernos, empresas y demás actores sociales están enfocados en expandir el servicio a la otra mitad de latinoamericanos, y ésta será una de sus prioridades para los próximos 5 años.

Para esto se están apoyando en el acceso a través de dispositivos móviles, o Banda Ancha Móvil (BAM) como los teléfonos inteligentes, tabletas o dispositivos especializados, ya que representan formas más económicas y prácticas de acceso.  A su vez estas iniciativas fomentan el desarrollo de aplicaciones que apuestan solventar problemas nacidos en las comunidades latinoamericanas.

Particularmente, David Luna, Ministro de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de Colombia, ha señalado la importancia de que las nuevas generaciones estudien carreras relacionadas con las Tecnologías de la información. “Como región debemos trabajar conjuntamente en indicadores de la nueva comunidad digital, mediciones constantes para saber cómo impactan las TIC en distintos sectores”. También aseguró que es necesario promover la producción y el consumo de contenidos locales, no sólo para competir sino para pasar del Internet del consumo al de la producción.

Además de los dos desafíos claves a los que espera superar América Latina, es importante considerar potenciar la interconexión entre países, incentivar el diálogo y la participación pública – privada, elevar la confianza jurídica y fortalecer el marco legal para las soluciones y empresas de base tecnológica a fin de incrementar las inversiones y el desarrollo sustentable de estas instituciones.


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

–  AMÉRICA LATINA PREPARADA PARA LA ATENCIÓN MEDICA ONLINE

– MEDICINA + TECNOLOGÍA, NUEVOS HÁBITOS PARA MÉDICOS Y PACIENTES


DÉJANOS TUS COMENTARIOS ABAJO