¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA Y CÓMO FUNCIONA?

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppPinterestPocketCompartir

La telemedicina (o telesalud) durante el año 2014, generó en Estados Unidos más del 15% de las consultas médicas. Para el 2015 se realizaron más de 2 millones y se estima que para el año 2020, éstas se dupliquen hasta llegar a 5.4 millones.

A través de resultados concretos ha ganado terreno en el mundo de la medicina, fortaleciendo su propuesta de valor y beneficios a todos los que están en contacto con ella. Ha posicionado ventajas como el contacto directo entre médico y paciente; manejo remoto y control de patologías agudas y crónicas; y acceso cotidiano al servicio y en tiempo real.

¿Cómo utilizan los médicos la telemedicina?

Los profesionales de la salud también han encontrado en la telemedicina un importante aliado para sus labores diarias y se clasifican de la siguiente forma de acuerdo a su uso:

  • Transmitir data médica e imágenes para diagnóstico (40%).
  • Realizar consultas y monitoreo remoto al paciente (35%).
  • Intercambiar información médica (13%).
  • Mantener constante su proceso de educación y formación (12%).

Estos datos arrojados por el portal www.ibisworld.com, ofrecen una gran perspectiva sobre cómo los médicos han adoptado estas tecnologías y las están haciendo parte de su día a día.

Image result

 

 

 

 

 

¿Quiénes tienen acceso?

La Telemedicina tiene una perspectiva de llegar a los 7 millones de usuarios para el año 2018, y mantener un crecimiento del 25% anual en el sector, la telemedicina crece a pasos agigantados y no hay duda de que es una opción con gran potencial para múltiples actores sociales, como gobiernos, empresas de salud y aseguradoras, médicos, pacientes, academia, entre otros.


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿ES LO MISMO TELESALUD QUE TELEMEDICINA?


Tan solo en América Latina existen más de 2.3 millones de usuarios, quienes bajo el cuidado y atención de Mediconecta, pueden atender sus necesidades médicas a través de su plataforma online. En nuestro continente se están dando pasos importantes para consolidar este servicio y hacerlo parte del día a día de nuestras comunidades, es por ello que países como Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Canadá ya cuentan con leyes en telesalud y han realizado prácticas comprobadas.

Este servicio es una opción a los largos tiempos de espera para ir al médico y al creciente déficit de médicos, per cápita, al que se enfrenta la región. Además, permite capitalizar la tendencia de crecimiento de la penetración de Internet en América Latina, donde actualmente más de la mitad de la población (52%) cuenta con acceso a la red.

Ahorro para todos:

Desde otra perspectiva, para las compañías aseguradoras y de salud la telemedicina también resulta un aliado clave. Ayuda a mantener costos derivados del exceso de uso del centro de urgencias y readmisiones innecesarias, considerando que, según la American Medical Association (AMA) el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas vía vídeoconsulta o por llamada telefónica. En Mediconecta contamos con una altísima tasa de resolución de casos, actualmente llega al 89%.

De igual manera, entre otros beneficios para los empresarios aseguradores, la telemedicina los ayuda a expandir sus servicios y superar barreras geográficas o temporales, todo esto sin hacer incurrir a los pacientes en altos y nuevos costos que estarían enmarcados en el sistema tradicional de salud.

Asimismo la telemedicina también representa una inversión en salud a los pacientes, especialmente aquellos que padecen de patologías crónicas y necesitan un control regular, ya que pueden acceder a este economizando tiempo y dinero, lo que se traduce en mejora a su calidad de vida para sí mismo y consecuentemente para su grupo familiar.

En un estudio realizado por la Healthcare CommunIT en 2014, quedó reflejado que el 86% de las personas verifican en Internet sobre su estado de salud antes de ir a una consulta médica. Datos que sin duda, dan una gran posibilidad de crecimiento a éste sector.

En definitiva la telemedicina representa opciones innovadoras y efectivas para tratar a pacientes, previniendo los obstáculos que se presentan el trasladarse hasta el centro médico, las horas de tráfico y las largas esperas hasta que el paciente es atendido.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO