2016, EL AÑO DE LA TELEMEDICINA

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppPinterestPocketCompartir

Expertos del sector médico estiman que para el año 2018, el 80% de los empresarios estarán ofreciendo un beneficio de telesalud a sus empleados, esto con base al crecimiento del servicio en la región así como también los avances tecnológicos que nos hacen afirmar que el futuro de la medicina está cada vez más cerca.

A lo largo y ancho de nuestras fronteras se han realizado reuniones con todo tipo de empresas, pequeñas organizaciones con menos de 1.000 empleados hasta grandes corporaciones con más de 20.000. Escuchamos a organizaciones de todo tipo, de cada uno de los sectores donde la telemedicina pudiese hacerse un espacio y marcar un antes y un después con la implementación de un servicio diferenciador.

Como resultado de encuestas y reuniones realizadas con departamentos de Recursos Humanos, Capital Humano y finanzas fue posible recoger información valiosa para la obtención del servicio de telemedicina, en primer lugar el empleador se interesa cada vez más por el servicio, haciendo que el aumento de la cartera de clientes en el último año haya sido el doble que en  años anteriores.

Banner-final- (2)

Afirmando el dato previo en las organizaciones en las cuales se tomaron datos más de un tercio ya ofrecen el servicio como forma de medicina principal o al menos dentro del paquete del seguro médico, cuando la empresa es significativamente más grande (más de 5.000 empleados) este número aumenta casi al 39% de utilización del servicio.

Como dato relevante podemos destacar que este 39% promete no solo el crecimiento constante en los próximos años, sino que también taxativamente desde el 2014 solo un 22% de las empresas ofrecían la telesalud como aporte médico a sus empleados.

Para el año 2016 la incorporación del servicio es inminente, empresarios y empleadores de áreas como banca, seguros, telefonía y gremios profesionales demuestran interés en conocer más sobre qué es, cómo se utiliza y qué resuelve la telemedicina.

En resumen se identificaron cuatro pilares fundamentales que explican el porqué del crecimiento acelerado de la telemedicina, estos son:

  •         Reducción de costos médicos
  •         Accesibilidad a la salud
  •         Mejoramiento del clima laboral
  •         Mayor productividad de los empleados

¿Qué falta por hacer?

Para muchos empleadores y empresas la incorporación de la telemedicina en sus paquetes médicos está sujeta a mayor información y conocimiento del servicio, asumir la vanguardia tecnológica como bandera puede ser determinante para las organizaciones en la próxima década. Servicios como la telemedicina garantizan la excelencia de las grandes y pequeñas industrias, escalando aceleradamente los peldaños de automatización, accesibilidad y comodidad para cada uno de los involucrados en el proceso.

Lo realmente necesario para lograr un impacto aún mayor dentro del mercado es dar a conocer el servicio de manera pública, hacer de la telemedicina la noticia del día, organizando charlas, mesas de debate, foros; espacios en donde las personas, empresarios y profesionales de la salud puedan dar fe de manera masiva que la telesalud es la nueva versión de la medicina, haciendo cada vez más cortas las esperas y más rápidos los diagnósticos.