¿Un dulce más me hará daño?

dia-mundial-diabetes

¿Un pedazo pequeño de torta me hará mal? Esta es una de las interrogantes que se hacen las personas que sufren de diabetes. En este mes de lucha contra esta enfermedad, queremos que conozcas más sobre ella y sus tipos.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la lucha contra la diabetes, se define como una enfermedad crónica que compromete el páncreas de manera directa ya que es el órgano productor de insulina, hormona que permite que la glucosa de lo que comemos sea trasladada a las células del organismo, transformándose en energía para mantenernos activos.  Una persona afectada acarrea problemas graves ya que la glucosa es dirigida a la sangre  trayendo consecuencias negativas para los tejidos.

Existen tres clasificaciones de diabetes  tipo 1, tipo 2 y mellitus gestacional, y como es de esperarse en todas existen diferencias que a continuación te vamos a explicar:

http://www.mediconecta.com/blog-salud-en-linea/wp-content/uploads/2015/11/dia-mundial-diabetes-1.jpg

Diabetes tipo 1: es una reacción de la cual no se tiene registro médico que pruebe su naturaleza puesto que este tipo de diabetes ataca directamente al sistema de protección del organismo, haciendo que las células que resguardan la producción de insulina se vuelven en contra de nuestro cuerpo, es un tipo que puede afectar a personas de todas las edades, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Diabetes tipo 2: es la más común de todas, en este caso sucede que el cuerpo produce insulina pero no la suficiente para mantener los balances estables del organismo, lo cual resulta en una saturación de glucosa en la sangre.

Diabetes Mellitus Gestacional: este tipo de diabetes se hace notar durante el proceso de gestación de un feto, se presenta cuando nuestro cuerpo no produce suficiente insulina para ambos cuerpos, los casos de esta enfermedad suelen darse cuando el feto está ya avanzado así que no presenta ningún riesgo para el neonato.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 371 millones de personas sufren de diabetes, lo más curioso de esto es que el 90% de estas personas sufren de diabetes tipo 2, la cual está directamente relacionada con el sobrepeso.

Otro dato curioso es que 5 de 10 personas que sufren diabetes, aún no lo saben, esto se traduce en que la mitad de las personas diabéticas en el mundo desconocen que padecen una enfermedad que es irreversible.

La prevención es la clave fundamental para evitar enfermedades de tipo crónicas, es por esto que si posees alguna duda o tienes síntomas ajenos a tu rutina puedes consultar con alguno de nuestros médicos, los cuales te guiarán para una atención rigurosa y a tiempo.

Infografía-diabetes (2)


Comments

comments