EL NUEVO VIRUS QUE ATACA A AMÉRICA DEL SUR

virus-Zika-america

El virus Zika, es un virus que se transmite por medio de los mosquitos de tipo Aedes  y los primeros casos se registraron en África central a principios de siglo, luego se extendieron al sur del pacífico, Asia y a partir de 2007 en América.

En Brasil se ha registrado el primer caso oficial de ZIKV o Zika cumpliendo con los mismos patrones sintomáticos del dengue o el Chikungunya, este nuevo virus que ha llegado a nuestro continente se engloba en los Arbovirus que incluye en su mayoría a todos los transmitidos por artrópodos (arácnidos, insectos, etc).

Más del 25% de las personas que están contagiadas con este virus no lo saben ya que los síntomas son parecidos al resfriado común en su etapa inicial, en la etapa posterior se experimentan fiebres altas, dolores musculares y cansancio.


También te puede interesar: ¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas?


El virus Zika cada día cobra más terreno en América del sur,  el clima y la poca prevención son las principales causas de la propagación en esta región, aquí te describimos 5 tips acerca de esta enfermedad.

  •         Posee un período de incubación de 3 a 12 días
  •         Los síntomas pueden durar de 2 a 7 días en su etapa inicial
  •         Es posible la aparición de manchas rojas en la piel
  •         Puede presentarse enrojecimiento ocular o conjuntivitis
  •         No es una enfermedad letal

A pesar de las jornadas de vacunación que se realizan en las zonas afectadas, el virus sigue propagándose de manera muy rápida, es por esto que la recomendación es evitar la formación de criaderos de zancudos, tapar el agua y evitar tener en casa fuentes o pozos que ayuden a la formación de nuevos agentes de la enfermedad.

Si posees alguno de los síntomas aquí mencionados o tienes alguna duda sobre la enfermedad consulta con alguno de nuestros médicos, ellos sabrán cómo ayudarte, la prevención es clave en el proceso de diagnóstico.

 

Comments

comments