CONOCE LOS TIPOS DE AUTISMO QUE EXISTEN

dia-mundial-de-autismo

El 2 de abril de cada año se celebra el día mundial de la concientización del Autismo, a partir del 2007 la Organización de Naciones Unidas promovió el apoyo y la lucha contra la discriminación de personas que sufren de este trastorno en pro de que cada vez sean más entendidos y aceptados.

Para empezar debemos aclarar que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo infantil que se puede evidenciar en los primeros tres años de vida del pequeño, afectando su capacidad de relacionarse, la interacción social, la comunicación y el comportamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las variaciones del espectro autista se ubican las siguientes: Autismo, el trastorno desintegrador infantil y el Asperger; es necesario e importante conocer un poco más de estos para determinar qué tipo de tratamientos o terapias aplicar.

Banner-final- (2)

¿Qué es el Autismo?
Es un trastorno de tipo neurológico que afecta a 1 de cada 68 personas, el Autismo compromete la capacidad de comunicación y relación con el mundo exterior, de tendencia obsesiva y rutinaria. Sus síntomas pueden ser desde casi imperceptibles hasta muy severos. Los especialistas indican que para atender un diagnóstico formal de Autismo se debe esperar hasta aproximadamente los tres años de vida del bebé.

Por otra parte se encuentra el Trastorno Desintegrativo de la infancia o Síndrome de Heller, es un diagnóstico raro y que se evidencia de manera tardía. Se caracteriza por el retraso del desarrollo del lenguaje, habilidades motrices, y la función social.

Por último se ubica el Síndrome de Asperger, recientemente reconocido por la comunidad científica mundial. Es una condición que afecta más a los varones ya que en proporción siete de cada 1.000 niños comprendidos entre los ocho y 16 años pueden padecer de este síndrome. Esta patología es imperceptible de manera natural, la persona que lo presenta posee un aspecto normal, total capacidad motora e intelectual, de hecho la persona Asperger posee un pensamiento sumamente lógico, concreto y muy realista de su entorno. Al igual que los anteriores, es con relación a la interacción social donde se puede notar dicha condición.

No hay manera de prevenir el Autismo, pero sí es cierto que existen diferentes terapias que ayudan a mejorar la vida de estos niños; van desde terapias de lenguaje hasta de motricidad para ofrecer una mejor calidad de vida para aquellos cuyos síntomas sean severos.

Comments

comments