CÓMO SABER SI TENGO DIABETES: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Muchas personas se preguntan a menudo ¿cómo saber si tengo Diabetes? ¿Cuáles son los síntomas y diagnósticos?. Hablar de Diabetes cada vez se hace más frecuente entre las personas adultas. La Diabetes es una enfermedad crónica producto del aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Las formas más frecuentes de esta enfermedad están representadas en las tipologías 1 y 2. La Diabetes tipo 1, se considera hereditaria; se presenta en niños y jóvenes adultos menores a 30 años; y es descrita cuando el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina por su propia cuenta. Entre tanto, la Diabetes tipo 2, es la más frecuente en diagnóstico, se define cuando el organismo genera poca cantidad de insulina y a su vez presenta resistencia a la misma; se presenta en personas mayores de 40 años.

 

Síntomas y diagnóstico de la Diabetes:

 

En general, los síntomas más frecuentes de la Diabetes son: sed constante, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, cansancio extremo y trastornos visuales, despiertan la alarma de pacientes que nos consultan de manera constante en Mediconecta.com. ¿Cómo diagnosticar la Diabetes?

Existen formas comunes de diagnosticar la Diabetes de tipo 2, una de ellas, es la prueba de hemoglobina glucosilada que consiste en un análisis de sangre para revisar el control de glucosa en los últimos dos o tres meses. Un nivel de 6.5 % podría dictaminar un diagnóstico de Diabetes para el paciente.

También, existe la prueba de tolerancia a la glucosa oral, que consiste en tomar una primera muestra sanguínea y evaluar progresivamente mediante control de varias muestras, los porcentajes de glucosa en la sangre. Durante esta prueba se debe ingerir una bebida especial dulce para evaluar la tolerancia a la glucosa. El valor superior o igual a 126 mg/dl indica la probabilidad de estar ante un posible diagnóstico de diabetes.

Otra de las formas de diagnóstico más común es la prueba de la glucosa plasmática en ayunas, basada en la toma de muestra sanguínea a primera hora de la mañana antes de cualquier consumo alimenticio, en este caso el valor igual o mayor a 126 mg/dl denota posibilidad de padecimiento de la enfermedad.

Prevención de la Diabetes En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer cifras preocupantes de personas que padecen esta enfermedad, se habla de 422 millones de pacientes en todo el mundo.

Gracias a la tecnología y al control diario, puedes prevenir la diabetes tipo 2. Nuestros médicos, recomiendan tener una rutina de actividades físicas constantes, consumir alimentos saludables, controlar el peso adecuado, disminuir el consumo de azúcar  y comidas rápidas.

Si presentas alguna sintomatología adicional a las ya expuestas en nuestro artículo, te invitamos a suscribirte y conectarte con nuestros médicos www.mediconecta.com, tu doctor a un click.

 

Comments

comments