¿Cómo evitar la soledad en el trabajo?

La soledad es subjetiva, por lo tanto, difícil de cuantificar y medir.

 

Es usualmente vista como un fenómeno que afecta a las personas en todos sus ámbitos: la familia, el trabajo, etc.

Puede haber dos personas en el mismo lugar de trabajo con el mismo grado de interacción social, sin embargo, puede suceder que una se sienta sola y la otra no, porque ambas tienen distinto grado de necesidad de interacción social.

Un descubrimiento reciente es que la soledad en el trabajo también puede ser contagiosa, disminuyendo el grado de interacción social, a lo que a su vez puede hacer que otras personas también disminuyan su grado de interacción, creando grupos con poca colaboración y feed back.

solo

 

La clave es encontrar un balance

Es posible llevar a cabo algunas medidas para mejorar el estado anímico:

  • Ser muy sincero y buscar dentro de uno mismo qué tipo de soledad es la que se sufre y a qué circunstancias se deben.
  • Perder el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontar la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos.
  • Tomar la iniciativa para entablar nuevas relaciones; se puede determinar qué personas nos interesan, y luego elaborar una estrategia para contactarlas.
  • Considerar que no hay nada que perder y que el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores.

 

La sensación de soledad es una situación que puede convertirse en momentánea y que no es forzosamente mala, ya que es posible transformarla en un espacio de reflexión para conocernos a fondo y encontrar sinceramente nuestra propia identidad.

Comments

comments