¿ES LO MISMO TELESALUD QUE TELEMEDICINA?

telesalud-telemedicina
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppPinterestPocketCompartir

 

Cuando te sumerges en el mundo de la tecnología y la medicina, muchos términos nuevos hacen su aparición, es común que en las primeras de cambio al estar leyendo alguna información, tengamos que echar mano del buscador para comprender a cabalidad la información. Al unirse dos mundos que tradicionalmente se han visualizado como complejos y muy técnicos, es perfectamente válido que consultemos la información que recibimos.
 
Entre los conceptos claves con los cuáles nos encontramos están “telemedicina” y “telesalud”, en la práctica sinónimos, pero al profundizar nos damos cuenta que tienen claras diferencias y que es conveniente tenerlas identificadas.
 
La telesalud corresponde al sistema que hace uso de las tecnologías de la comunicación e información para proporcionar servicios de salud, atención médica e información, independientemente de la distancia, teniendo foco en la prevención. La telesalud es un grandiosa herramienta para la difusión de información sobre el cuidado y prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, respiratorias y por supuesto las epidemias.
 
Por su parte, la “telemedicina”, es una de las ramas más destacadas, conocidas y usadas de la telesalud, pues de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Telemedicina (American Telemedicine Association, ATA), “La telemedicina es el intercambio de información médica entre dos sitios a través de comunicaciones electrónicas con el objeto de mejorar el estado de salud de un paciente. Incluye una variedad cada vez mayor de aplicaciones y servicios que utilizan videoconferencias, correo electrónico, teléfonos inteligentes, comunicaciones inalámbricas y otras formas de tecnología de las telecomunicaciones”.
 
Entonces, básicamente, la telesalud contiene a la telemedicina, y ésta última es el intercambio de información médica a través de algún medio de comunicación electrónico, entre dos actores que no están ubicados en el mismo espacio, y que pueden ser médico/paciente, o médico/médico; mientras que la primera es el sistema de salud como tal, haciendo uso de las TIC, con especial énfasis en el carácter preventivo. En su definición más amplia la telesalud incluye una gama completa de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano: prevención, promoción, diagnóstico, auto atención y tratamiento.
auto
Por su parte la Asociación Mexicana de Telesalud, ha creado un sencillo marco de trabajo, con el cual estructuran todas las actividades vinculadas a la salud y el uso de las TIC en México, donde destacan elementos claves como la educación y el seguimiento de los pacientes. Asimismo realizan la salvedad del uso de dispositivos y aplicaciones para el cuidado de la salud, categorizando a la “mHealth”.
Aunque la telesalud y la telemedicina se desarrollaron a nivel mundial, con mayor fuerza en la década de los 80 y 90, no ha sido sino hasta finales de los 90 e inicio del nuevo milenio, que la tecnología empezó a permear en América Latina. Durante los diez primeros años de trabajo, las iniciativas de telesalud estuvieron lideradas por los entusiastas de la tecnología y organizaciones o empresas privadas, que vieron la inmensa potencialidad de la herramienta.
Pasado el año 2010, es que el grueso del sector público de la región ha incluido en su agenda de políticas públicas la telesalud como elemento clave para el cierre de la brecha sanitaria. Sin embargo aún queda un largo camino por ser recorrido antes de que la tecnología se implemente a cabalidad en los sistemas de salud de Latinoamérica.
 
Mientras eso sucede, iniciativas como Mediconecta apuestan por la telesalud, y consecuentemente la telemedicina para aportar positivamente a la vida de los latinoamericanos, desarrollando una plataforma tecnológica robusta y accesible, soportada por una red de médicos que entienden el sistema de salud y las necesidades sanitarias de la población latinoamericana.
 

 

Fuentes:

 

http://es.eyeforpharma.com/ventas-y-marketing/panorama-de-la-telemedicina-en-am%C3%A9rica-latina

 

http://telesalud.org/index.php/que-es-telesalud