¿SI SUDO MÁS, ADELGAZO MÁS?

Es común ver en los gimnasios o en los parques cuando salimos a correr, a personas usando suéteres, monos, fajas y demás implementos que les hacen subir la temperatura corporal aun cuando estamos a unos confortables 22°C, ¿a qué se debe esto? Hay una creencia de que si elevamos nuestra temperatura y sudamos más, consecuentemente vamos a adelgazar más pero… ¿es esto cierto?

Antes de dar respuesta a esta pregunta es importante revisar algunos conceptos. Por ejemplo a lo que llamamos “adelgazar” y a que llamamos “perder peso”: el primero está referido a perder grasa corporal y mantener estables y saludables  los niveles de masa muscular y líquidos en el cuerpo; por su parte “perder peso” se puede dar por tres hechos claves: perder o quemar grasa corporal, disminuir la masa muscular, por la pérdida de fluidos corporales, o por todas las anteriores mezcladas. 

Entonces, ciertamente no es la misma cosa. La mayoría de las personas busca adelgazar y sin duda una de las actividades más importantes para que esto se dé es hacer ejercicio, y hacer ejercicio, consecuentemente hace que sudes, pero es importante no con confundir y afirmar que al sudar mucho estamos adelgazando mucho.

Mediconecta el Médico Online

 

La sudoración es un proceso natural del cuerpo, el único termoregulatorio, es decir que controla la temperatura del organismo, pero al hacer esto se pierden líquidos y minerales importantes para nuestro cuerpo, como agua, electrolitos, hierro y potasio. Si perdemos muchos de estos elementos podemos caer en cuadros de deshidratación y por el contrario estar causando un impacto negativo en nuestro organismo.

Sudar no te hace adelgazar como tal, básicamente hace que pierdas peso. Para adelgazar debemos quemar calorías, y sí, como mencionamos previamente hacer ejercicio es una gran forma de quemar calorías, pero lo que hace que esto ocurra es la intensidad y la práctica regular del ejercicio, no la sudoración como tal.  Recuerda que cuando haces algún tipo de actividad física de intensidad moderada, tu cuerpo usa la grasa como energía la cual es «quemada» de tu tejido adiposo.

Es importante que tomes esto en consideración, ya que si estás perdiendo peso por sudoración, simplemente lo recuperarás una vez que tomes líquidos nuevamente, además no es lo saludable ni eficiente a largo plazo.

sudar-adelgaza


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿2 LITROS DE AGUA AL DÍA, MITO O REALIDAD?


Cuando estés realizando tu rutina de ejercicios recuerda esto: el sudor en sí no hace que pierdas grasa, lo que hace que pierdas grasa es el ejercicio, la intensidad y la regularidad que tengas, ya que, a través de procesos bioquímicos el ejercicio despierta y acelera tu metabolismo, lo que hace que “consumas” más energía, que encuentras en los depósitos de esa grasita que tanto te molesta.

 

NO OLVIDES DEJARNOS TU COMENTARIO…

Comments

comments