¿SABES QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA? AQUÍ TE CONTAMOS

trastornos-de-conducta-alimentaria

Los trastornos de conducta alimentaria o TCA son patologías caracterizadas por la mala ingesta de alimentos y el control excesivo del propio peso especialmente en niños y adolescentes, acompañados generalmente de anorexia, bulimia, la ortorexia y la vigorexia. En este artículo vamos a definir cada una de las causas de TCA y además revelaremos algunos mitos sobre la alimentación.

Primero que nada tenemos que definir los diferentes tipos de TCA, para poder entender de una manera más clara cómo afectan y además aprender a identificar los diferentes síntomas. La ortorexia es un tipo de trastorno alimentario que posee como característica principal la obsesión de la alimentación saludable, evitando alimentos con grasas naturales beneficiosas para el cuerpo.

Por otra parte encontramos la vigorexia, este trastorno está directamente relacionado con la alimentación y con la percepción psicológica de nuestros defectos corporales, en este sentido las personas que la padecen generalmente no se sienten conformes con su cuerpo llevándolo a niveles de dismorfia muscular o anorexia inversa.

Durante muchos años alrededor de los TCA se han propuesto teorías que no siempre son ciertas, en este caso te vamos a comentar algunos de los mitos más frecuentes:

Banner-final- (2)

  1.      Los TCA solo afectan a mujeres jóvenes – FALSO

Estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, de cualquier edad y de ambos sexos. Si bien es cierto que son diagnosticados con más frecuencia en la adolescencia estos pueden manifestarse en la edad adulta hasta que aplicamos tratamiento médico y psicológico.

 

  1.      La bulimia nerviosa es falta de voluntad – FALSO

Este tipo de TCA es uno de los más complejos ya que involucra la mente, el cuerpo y el entorno social. Quien lo padece pierde el control de manera involuntaria. Generalmente las principales causas son conflictos familiares, sociales o económicos.

  1.      Padecer un TCA es de por vida – FALSO

Aproximadamente un 60% de los pacientes son recuperados en su totalidad, 30% lo hace de manera parcial controlados con tratamiento y solo un 10% hace crónica la enfermedad.

Como ves, para este tipo de patologías es necesario informarse realmente sobre qué sucede y cómo solucionarlo, como padre debes entender que reprender a tu hijo no servirá de nada, apóyalo; y ayúdalo a solucionar de manera normal esta condición.

Forzarlo a comer no hará que mejore, lo único que conseguirás es que se reprima y vea el hábito de comer como un castigo.

Si necesitas ayuda de un doctor no dudes en visitar nuestra página web, solicita una cita y en pocos minutos podrás disfrutar de una consulta médica a distancia.

 

Comments

comments