RECONOCES LOS SÍNTOMAS DEL OJO SECO

A veces puede resultar extraño escuchar el término “ojo seco” cuando sabemos que lógicamente es un órgano que se caracteriza por su humedad y lubricación. Esta semana en Mediconecta abordaremos el tema sobre los síntomas del ojo seco, a qué se refiere y cómo prevenirlo, recordándote además que si presentas mayores interrogantes puedes conectarte en nuestra plataforma www.mediconecta.com y consultarle a nuestros especialistas.

Ojo seco, ¿sin lágrimas?

 

El síndrome del ojo seco, según el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), de España, es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva ante la falta de lágrimas, es decir, se refiere a la escasa lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.

Es por ello, que las lágrimas representan una alta funcionalidad para el ojo, porque lavan la superficie del mismo, lo mantienen húmedo, eliminan el polvo, residuos, y microorganismos que podrían dañar la córnea y generar una infección ocular.

Esta patología puede ser leve y hasta en ocasiones de descuido convertirse en una enfermedad crónica y progresiva. Según nuestros especialistas en el área, el síndrome de ojo seco leve es el más común. Se produce por lo general por: factores ambientales (vientos o alta exposición a aires acondicionados), como consecuencia de tratamientos médicos (para alergias o resfriado), tras efectos hormonales, y por factores externos (uso de lentes de contacto, tabaquismo).

2 (2)

Síntomas y prevención

 

El síndrome del ojo seco afecta con mayor probabilidad a personas de avanzada edad, quienes son propensas a sufrir molestias oculares frecuentes, sensación de quemazón y picor en los ojos, pesadez en los párpados, cansancio, sequedad, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Ante las cifras en crecimiento de esta patología a nivel mundial, nuestros especialistas ofrecen algunas recomendaciones para evitar la sequedad ocular:

– Evitar exponerse a altas corriente de aire que generen evaporación de las lágrimas.

– En caso de utilizar lentes de contacto, tener un higiene adecuado de los mismos y descansar de ellos al menos un par de horas al día.

– Utilizar lentes de sol para disminuir la alta exposición solar.

– Para las mujeres, utilizar desmaquillantes adecuados sin frotar el ojo, pueden emplearse toallitas desmaquillantes cuya suavidad permitirá atender bien la zona ocular.

– En Mediconecta.com también te invitamos a incluir en tu ciclo de prevención, asistir cada 4 meses al oftalmólogo como una manera de atención y cuidado a tus ojos.

 

Comments

comments