¿QUÉ SON LOS TELÓMEROS Y CÓMO RETRASAN LA VEJEZ?

familias-numerosas-vejez-telomeros

Cuando hablamos de maternidad, seguro pensamos en que será la experiencia más gratificante de la vida de una mujer, que la dulce espera traerá consigo un abanico de sorpresas y que hará que conozcas tu cuerpo de una manera que no imaginabas. La primera vez genera expectativa, miedo e ilusión, la segunda vez ya afrontas la situación con mayor madurez, y en adelante ya solo piensas que tendrás un hermosa familia numerosa.

Si tienes una familia con muchos integrantes pues te traemos buenas noticias, según estudios realizados por la Universidad Simon Fraser de Canadá cuantos más hijos tenga una mujer, más tarde se notará la vejez.

Al final de cada una de las cadenas de ADN en nuestro cuerpo se ubican los telómeros, los cuales son aquellos que protegen nuestros cromosomas de los daños, y cada vez que una célula se replica los telómeros se hacen más cortos. Con los años se vuelven tan cortos que dejan de proteger los cromosomas haciéndolos vulnerables a los daños, lo que evidencia el proceso de envejecimiento de nuestras células con el paso del tiempo.

El presente estudio contradice a los realizados con anterioridad, ya que se suponía que a mayor reproducción los telómeros se desgastan más rápidamente, es decir, que mientras más hijos o más numerosa sea la familia nuestro cuerpo, específicamente el de las mujeres está retrasando los signos de la vejez, esto como resultado de un análisis realizado en Guatemala  en una población total de 75 mujeres.

Este fenómeno podría tener su explicación en la segregación de estrógeno que surge durante el embarazo, ya que actúa como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros.

Comments

comments