¿Qué es la Otitis?

2 (1)

Otitis

Se denomina otitis a la inflamación del oído.Se produce cuando la trompa de Eustaquio -el canal que conecta la parte media del oído con la garganta- se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste. Masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa. A veces, el canal auditivo pica antes de que el dolor comience.

Es posible que el oído externo se ponga rojo o se hinche y que los ganglios alrededor del oído aumenten su tamaño y duelan.

Es posible que haya un poco de supuración del oído. Posiblemente esta supuración sea de un color claro al principio, pero después se torne más opaco y amarillento como el pus. De haber pus, partículas, o hinchazón que bloqueen el pasaje del sonido hacia el oído, es posible que la audición se vea afectada de manera temporal.

No es típico que se produzca fiebre, y la otitis externa no es contagiosa.

otitis

Signos de alarma

Ciertos síntomas y características pueden ser preocupantes en los pacientes con Otitis:

  • Diabetes o inmunodepresión
  • Enrojecimiento e inflamación alrededor del oído
  • Inflamación extensa de la entrada del conducto auditivo
  • Supuración de líquido desde el oído
  • Dolor crónico, sobre todo en pacientes que presentan otros síntomas en la cabeza o el cuello (como afonía, dificultad para tragar u obstrucción nasal)

El tratamiento para el dolor de oído debe ser siempre orientado por un médico, después del diagnóstico del problema que está causando el dolor, pudiendo incluir el uso de analgésicos.

 

Comments

comments