EMBARAZO A LOS 40 AÑOS – LO QUE TIENES QUE SABER

El embarazo a los 40 años de edad es un tema con muchas aristas, intimidante para muchos, esperanzador para otros, pero lo que tienes que saber es que es trascendental y cambia drásticamente la vida de la futura madre y su entorno. Hace unas décadas atrás, para una mujer, estar en sus veintes era sinónimo de maternidad. Hoy no necesariamente es así, habiendo un número de madres primerizas entre los 30 y 40 años.

No es discutible que el factor biológico y funcional hace de las suyas y pone reglas bien claras a las mujeres; la baja calidad ovárica o la baja reserva ovocitaria son algunas de las trabas que la biología femenina interpone en el camino a la maternidad por lo que es poco probable que los embarazados espontáneos a los 40 sean posibles; pero tampoco son imposibles ya que el 5% de las mujeres que lo intentan a partir de los 35 años lo consiguen, según recientes estudios llevados a cabo en la Unión Europea.

Afortunadamente la medicina reproductiva se ha propuesto desarrollar técnicas y procedimientos para ayudar a las mujeres que han decidido postergar la decisión hasta sentirse plenamente seguras y en el momento adecuado.  Entre estos procedimientos se pueden mencionar la ovodonación, es decir, tener un embarazo con óvulos donados de otra mujer; la vitrificación de óvulos que consiste en congelar los óvulos durante la edad fértil para implantarlo en el futuro y garantiza el embarazo con óvulos propios, con la tranquilidad de tener un bebé saludable en el futuro.


ARTÍCULO RELACIONADO: ¿QUÉ HACER DURANTE EL EMBARAZO? 5 CONSEJOS CLAVES


Embarazo después de los 40

Un dato particularmente interesante que da aliento y esperanza a aquellas mujeres que están pensando ser madres es que las mujeres sanas mayores de 40 años que buscan el embarazo lo logran en un 95% mediante tratamientos de reproducción asistida y llevando una alimentación acorde para no obtener sobrepeso.  

Por supuesto es necesario tomar en consideración varios elementos, cubrir las bases y estar prevenidos a lo que puede suceder. Uno de los mayores riesgos que tienen estos embarazos es el fallo cromosómico en feto, es decir una anomalía en la carga cromosómica del futuro bebé, entre las más conocidas tenemos el síndrome de Down, pero para conocer estos posibles efectos existen pruebas que permiten conocer el mapa cromosómico y así garantizar un embarazo saludable para la madre y el futuro bebé.

Consejos de los especialistas:                                                                                                                                                                   

  • Realizarse un estudio médico para partir de un buen estado de salud.
  • Los años en esta franja de edad son decisivos por lo que no se puede esperar mucho más.
  • Si después de los 6 meses no llega un embarazo natural se recomienda ponerse en manos de un especialista e iniciar con un método de reproducción asistida.
  • De seleccionar la fecundación in vitro, realizar un estudio cromosómico a los embriones previo a la fecundación.

Si este es tu caso, entonces no queda más que investigar un poco y ponerse ¡manos a la obra!. Actualmente hay un montón de opciones para hacer posibles tus sueños de maternidad.

NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS ABAJO

 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 


– TIPS EFECTIVOS PARA QUEDAR EMBARAZADA

– 4 MITOS SOBRE LA FERTILIDAD QUE NO CONOCÍAS

– LAS PERSONAS SON MÁS FELICES A LOS 40 AÑOS



Mediconecta

 

Comments

comments