LOS PRIMEROS PASOS DE LA SALUD VISUAL EN NIÑOS

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS DE LA SALUD VISUAL EN NIÑOS?  Se dice que los ojos son la ventana del alma, que a través de ellos y de nuestra mirada expresamos muchas más cosas de lo que a veces dicen nuestras palabras, para una persona adulta el sentido de la vista implica muchas cosas asociadas a la existencia misma, pero… ¿Cómo es el proceso?

Al nacer el sentido que se desarrolla con mayor lentitud es el de la vista, una vez que un bebé sale del vientre de su madre apenas si distingue formas y figuras borrosas pues sólo pueden percibir elementos que estén a una distancia entre 20 y 25 centímetros como máximo. En ese momento es cuando el pediatra realiza el primer examen visual y morfológico al recién nacido.

En las siguientes semanas y meses los bebés van ajustando motricidad, coordinación mano – ojo, y perciben los colores; pero no es sino hasta, aproximadamente, los 12 meses que distinguen claramente los colores y las formas. Entre el primero y los 3 años los niños continúan con su proceso de desarrollo del sentido de la visión, y es muy importante prestar atención a cualquier síntoma que te indique que algo no está bien. Más adelante te daremos una lista de esas acciones a las que tienes que estar muy atento.

Resultado de imagen para la salud visual en niñosLos 3 años es la edad recomendada para que los niños vayan a su primer encuentro con el oftalmólogo, incluso podrás encontrar aquellos especializados en visión infantil. Este examen es muy importante porque actualmente los niños van a instituciones de educación inicial y allí se van a enfrentar a nuevos retos visuales, por lo que es necesario que el oftalmólogo de “luz verde” y garantice que el niño está preparado para manejar estas nuevas experiencias. Esto se hace más necesario cuando el niño va a iniciar la educación básica ya que dará inicio con actividades como leer y escribir.  

Posterior a los 5 años es recomendable que el niño vaya a su consulta oftalmológica una vez al año a fin de diagnosticar cualquier posible patología. Tal como mencionamos anteriormente, algunas de las señales que pueden dar el niño o niña sobre una posible irregularidad en su visión, son:

  • Ladear su cabeza para ver objetos
  • Sentarse muy cerca de la televisión
  • Quejarse constantemente de dolor de cabeza y de ojos cansados
  • Escribir cada vez más cerca del papel
  • Sentir dificultad de leer a distancia
  • Entornar los ojos para ver algo que está alejado
  • Perder el interés por la lectura y los estudios
  • Tener dificultad para correr o presentar dificultad con movimientos
  • Presentar excesivo lagrimeo y escozor en los ojos

A los niños, en general, se les puede hacer difícil expresar de manera clara los síntomas que pueden estar presentando, en ocasiones ellos mismos tampoco entienden qué es lo que está sucediendo, por eso es tan importante el chequeo oftalmológico, esta es, sin dudas, la manera más segura de determinar si la salud visual de tus niños está en óptimas condiciones.

 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

– CÓMO HACER PARA QUE TU HIJO DEJE EL PAÑAL EN 5 PASOS                                                                

¿SABES CUÁNTO TIEMPO INVIERTES AL LLEVAR A TU HIJO AL MÉDICO?


DÉJANOS TUS COMENTARIOS AQUÍ

Comments

comments