LA PROTEÍNA QUE TE CUIDA DEL CÁNCER

cancer-de-mama-prevencion-octubre

El cáncer de seno es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2005 y 2015 unas 54 millones de personas sufrirían esta enfermedad que no solo afecta al sexo femenino, en 2014 en los Estados Unidos se diagnosticaron al menos dos mil casos de cáncer de mama en hombres.

Todos los años en octubre específicamente, celebramos el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Las causas de este tipo de enfermedad al igual que los diferentes tipos de cáncer se debe al mal funcionamiento de células en nuestro organismo. Todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo están compuestos por células. A medida que estas van envejeciendo deben morir para crear unas nuevas, cuando este proceso no funciona de manera exitosa, es posible que las células viejas no mueran y se vayan acumulando hasta que se forma lo que conocemos como tumor. auto

Existen dos tipos de tumores benignos y malignos, el tumor benigno es una especie de masa que se adhiere a ciertos órganos del cuerpo, es posible extirparlo y no se expande ya que es simplemente la acumulación de tejido, cuando es maligno el tumor no solo toma control del órgano al que se incorpora sino que además si la detección no es a tiempo puede esparcirse por todo el cuerpo cumpliendo lo que conocemos como metástasis. La detección a tiempo y la prevención es la clave para evitar sufrir de algún tipo de cáncer, en los países con más bajos recursos es donde se registran las tasas más altas de cáncer de mama.

A pesar de las campañas de prevención que se realizan en el mundo la cifra en países de bajos recursos duplica a aquellas zonas de mayor proliferación económica. Además de que conozcas las causas y consecuencias del cáncer de mama, te vamos a mostrar algunos datos curiosos sobre esta enfermedad que ataca especialmente al sexo femenino.

• Durante las quimioterapias el cabello tiende a caerse porque el folículo se debilita ante la fuerte medicación, pero esto ya será algo menos de que preocuparse, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de una gorra de silicón frío durante el tratamiento para evitar la caída total del cabello.

• Existe una proteína llamada p53 o Guardián del genoma que controla de manera natural el envejecimiento de células para evitar que formen tumores.

• De cada ocho mujeres en el mundo al menos una padecerá cáncer de seno.

• Menos del 20% de los bultos en los senos son cancerígenos.

• Las personas que padecen de diabetes tienen 23% más probabilidades de padecer de cáncer de seno. La clave de la detección temprana del cáncer es la prevención,  es importante que te autoexamines y si notas algo extraño no dudes en consultar al médico. Aquí te dejamos 4 pasos sencillos que puedes hacer desde la comodidad de tu casa para examinarte.

 

AUTOEXAMÍNATE-sin-firma

 

Comments

comments