LA MENSTRUACIÓN INFLUYE EN EL RENDIMIENTO DE LAS MUJERES

La-menstruación-influye-en-el-rendimiento-de-las-mujeres

El ciclo menstrual de una mujer es un coctel de emociones, hormonas y cambios que afectan no solo en el ánimo, la autoestima y la percepción propia sino que además trae consigo cambios que se ubican especialmente en el cerebro. Sigue leyendo y sabrás más sobre este tipo de alteraciones.

Durante el síndrome premenstrual las hormonas comienzan un festival, alterando la química del cerebro la cual nos mantiene alerta y con el equilibrio necesario para nuestro cuerpo. Una vez que este episodio culmina sigue la menstruación y es allí donde se da inicio a los altibajos en los estrógenos y su importancia en el cortex femenino.

Un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que el nivel de aumento de estrógeno durante esos días estimula la liberación de endorfinas, las cuales eliminan esa especie de niebla mental que sienten las mujeres ya que el estrógeno está directamente asociado con el bienestar emocional de las féminas. Es por ello que en algunos casos el inicio de la menstruación se ve marcado por un ímpetu energético, felicidad e inspiración.

Banner-final- (2)

En contraparte este aumento de estrógeno también incrementa la conectividad sináptica en el hipocampo, reduciendo un 25% la impulsividad y la memoria a corto plazo, esto quiere decir, que mientras mayores sean los niveles de la hormona, menos impulsiva será la mujer.

Dolores menstruales

No todas las mujeres los sufren y no todas con la misma gravedad, en el caso de aquellas que los sienten con mayor intensidad no solo el cuerpo lo nota, el cerebro femenino reacciona y se vuelve vulnerable ante tal “ataque” nublando incluso el funcionamiento cognitivo ya que ante la presencia de dolores constantes y muy fuertes el volumen de la materia gris puede variar, haciendo que el cumplimiento de tareas complejas alteren el nivel de atención, recordación, desempeño físico y académico.  

Comments

comments