EL VIRUS ZIKA SE CONTAGIA TAMBIÉN POR VÍA SEXUAL

virus-zika-contagio-sexual

A través de un comunicado de los servicios de salud de Dallas (EEUU) se confirmó el primer caso de virus Zika por contacto sexual, este es el primer caso registrado oficialmente por esta vía y aproximadamente el trigésimo en este país.

Una vez declarada la alerta mundial de este virus por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se toman medidas de prevención en múltiples países especialmente en América Latina en donde se considera que la propagación es más acelerada.

Este nuevo virus que ataca a América del Sur posee las mismas características del dengue o el chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual puede identificarse por sus rayas blancas y podemos encontrarlo desde la zona central de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, concentrándose más en la zona boscosa tropical como lo es, Brasil, Venezuela y Colombia.

Ante la presencia de este mosquito las autoridades de los países más afectados han puesto en marcha campañas de prevención a lo largo y ancho de sus fronteras, así como mensajes invitando al uso de preservativos ya que a pesar de ser una forma de atípica de contagio no descartan que esta sea una de las maneras de propagación más incontrolables.

Según informes de la OMS este virus es uno de los más fuertes que hemos podido presenciar y que además de la picadura del zancudo y ahora por contacto sexual, se ha activado la alarma sanitaria mundial tras la sospecha de infección a bebés recién nacidos con microcefalia.

 
Es importante tomar medidas en casa que contrarresten la propagación del mosquito y del virus, evitar tener pozos de agua estancada así como recipientes sin tapa es fundamental para evitar los criaderos de mosquitos.

 

Comments

comments