CUIDADO CON TUS ZONAS ÍNTIMAS

higiene íntima

La flora vaginal, constituida por bacterias protectoras, debe cuidarse y mantenerse en su sano equilibrio. Sin embargo, el exceso o la falta de higiene pueden perturbarlo fácilmente, desencadenando infecciones.

La Dra. Ana Wangüemert, médico general especializada en Ciencias Fisiológicas y Terapia del Dolor,  trae algunas indicaciones para evitar molestas infecciones íntimas y puedas disfrutar de la vida a plenitud y en confianza.

Recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta para el cuidado de las zonas íntimas:

  • Evita el uso de ropa íntima ajustada y de nylon.
  • Usa ropa interior de algodón y que permita la transpiración.
  • Lava la ropa con jabones neutros.
  • Evita la humedad, por ejemplo, dejarte puesto el traje de baño mojado.
  • Utiliza jabones limpiadores suaves y siempre enjuaga bien. Hay algunos especiales para la zona íntima los cuales son ideales para mantener el PH y la flora bacteriana normal de la piel y mucosa genital.
  • Cuida la limpieza de la zona genital y perianal después de hacer tus necesidades.
  • Cuida la limpieza de la zona genital durante y después de la menstruación.
  • Evita el uso de protectores diarios femeninos y, de ser necesario, cámbialos con frecuencia para evitar la humedad en la zona.
  • Evita el uso frecuente de cremas, perfumes íntimos, geles, espermicidas, etc., si notas que hay inflamación o secreciones.

El Flujo Vaginal

Muchas mujeres presentan normalmente un flujo vaginal transparente o blanquecino, sin olor o molestias adicionales. Cuando hay irritación, dolor o picazón, lesiones o alteraciones en el aspecto o cantidad de las secreciones vaginales o leucorrea vaginal, suelen ser debidas a una infección . El 25 % de las consultas ginecológicas son por flujo vaginal alterado y la mayoría de la veces, se debe a infecciones vaginales, pero también podría ocurrir por tumores o cuerpos extraños en el canal vaginal o en el cuello uterino. Veamos alguna de las infecciones vaginales con más frecuente consulta, en el siguiente cuadro sinóptico:

Tipo de infección

Síntomas

Candidiasis Vaginal Agente causal: Candida Albicans Puede provocar una gran irritación vaginal, con picazón y un flujo blanquecino, espeso, y puede ser contagiada a la pareja.En ocasiones se desarrolla por cambios en el pH vaginal durante el ciclo menstrual o después del coito o lavados vaginales inadecuados.
Gonorrea Agente causal:Neisseria Gonorreae (Gonococo) Es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), es importante el tratamiento de la pareja y todos los contactos posibles. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.El hombre puede presentar dolor y ardor al orinar, aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, inflamación y secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde), inflamación de testículos y faringitis gonocócica.

En la mujer casi siempre pasa desapercibida o con pocos síntomas, incluso se puede confundir con otro tipo de infección: flujo vaginal, dolor y ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, fiebre, dolor abdominal.

Tricomoniasis Agente causal: Trichomona vaginalis Puede aparecer sin contacto sexual previo, pero en la mayoría de los casos se trata de una infección adquirida tras el contacto sexual o ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).El hombre se contagia pero casi siempre no presenta síntomas.

En la mujer aparece un flujo intenso, de color amarillo-verdoso, espumoso y que causa gran picazón en sus genitales, mal olor y dolor durante las relaciones sexuales.

Vaginitis por Gardnerella Agente causal: Vaginalis Se aprecia un flujo maloliente, de color amarillo-grisáceo, que generalmente no pica.

 

Comments

comments