DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN – HÁBITOS PARA TENER UNO SALUDABLE

El corazón es el órgano de mayor importancia en el ser humano. Es un músculo que bombea rítmicamente (80 veces por minuto) la sangre oxigenada a los tejidos del organismo.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón como una iniciativa planteada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, con el objetivo de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En el mundo, la preocupación es alta por disminuir las cifras de enfermedades cardiovasculares, es por ello que la federación organiza en más de 100 países eventos que promueven la concienciación.

En Mediconecta nos sumamos a transmitir el mensaje realizando recomendaciones a nuestros pacientes y hacer un stop al crecimiento de las cifras de muertes por enfermedades cardiovasculares comunes, las cuales superan los 7,2 millones de personas.

Controlar la respiración

El Instituto HeartMath de California (EEUU) en campañas para el día mundial de la salud, hace énfasis en que la respiración y la frecuencia cardíaca (el número de veces por minuto que nuestro corazón late o se contrae) tienen mucho que ver, incluso ambas están relacionadas a la actividad diaria ejecutada.

Expertos afirman, que la respiración es una herramienta que resulta útil para manejar el estrés y la ansiedad en las personas. Controlar el ritmo de la respiración, ayuda a mejorar la oxigenación cerebral y al mismo tiempo a equilibrar el ritmo cardíaco natural del corazón.

Los especialista del Instituto han denominado esta metodología como la “respiración por coherencia cardíaca”, se trata, de inspirar y espirar lentamente y de forma voluntaria para aumentar la amplitud de la frecuencia cardíaca. Gracias a esa sincronización entre la respiración y el ritmo del corazón se consigue entrar en lo que se llama ‘coherencia’.


El corazón es un músculo que bombea rítmicamente 80 veces por minuto.

 

Súmate a la relajación

Considerando la importancia de la respiración en la actividad cardiovascular, aprovechamos en Mediconecta.com para extender la invitación y sumarte a la relajación en solo cinco minutos: Busca un lugar tranquilo, y con la mejor postura. Toca tu abdomen con ambas manos, siente tu respiración suave y profunda.

Inspira por la nariz durante 5 segundos, hinchando el abdomen. Espire por la boca durante 5 segundos, contrayendo el abdomen. Repetir hasta alcanzar seis inspiraciones/espiraciones por minuto. Practica al menos tres veces al día para ayudar a reducir el estrés de forma considerable.

Hábitos diarios para la salud del corazón

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante cumplir con el equilibrio de los hábitos diarios, por ejemplo, hacer pequeños cambios en la vida diaria, mejorando la alimentación y hacerla saludable, incluir en la rutina constante ejercicios frecuentes, disminuir el consumo de azúcar, reducir la ingesta de alimentos altos en colesterol y evitar el cigarrillo y el alcohol.

En Mediconecta.com nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, recuerda que tu doctor está a un click de distancia.

Comments

comments