DERMATITIS: UNA PICAZÓN INCÓMODA QUE ATACA LA PIEL

¿Sabías que más de 2 metros cuadrados de piel constituyen el cuerpo humano? Es así, y de allí la importancia de su cuidado y protección. En los últimos años, se ha originado el incremento de pacientes con patología de dermatitis, descrita como la inflamación de la piel provocada por reacciones del organismo frente a agentes externos.

Esta semana en Mediconecta.com abordamos el tema para crear conciencia del cuidado de la piel y conocer aún más sobre la dermatitis.

Característica y tipos de dermatitis

 

La dermatitis se define como una afección frecuente no contagiosa, que origina inflamación en la piel. Puede verse representada en diferentes formas clínicas y tipos:

– La dermatitis simple o erupción cutánea, se caracteriza por originar manchas rojas y extenderse a diferentes zonas del cuerpo.

– La dermatitis atópica o eczema atópico, es la más común a nivel mundial y se presenta por lo general en personas que sufren alergias o asma. La erupción, generalmente es roja, pruriginosa y escamosa. Afecta parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la cara.

– La dermatitis por contacto, tiene como característica la aparición de erupción roja, ampollas y picazón de la zona afectada.

– La dermatitis seborreica, se presenta como parches de enrojecimiento y descamación alrededor de las cejas, los párpados, la boca o la nariz, el tronco y detrás de las orejas.

– La dermatitis herpetiforme es una erupción crónica que genera mucha picazón, y está compuesta de protuberancias y ampollas.

 

DERMATITIS 2

 

Cuidando tu piel

 

Los cambios climáticos es uno de los principales factores que producen la aparición de la dermatitis en niños y adultos. En Mediconecta.com te invitamos a establecer hábitos preventivos para el cuidado de tu piel:

– Evita el uso de agua caliente. Si determinas la aparición de la dermatitis, debes saber que el uso de agua muy caliente incrementa la erupción.

– Luego del baño, se recomienda secar la piel cuidadosamente sin frotar y utilizar toallas de algodón para evitar dañar e irritar las zonas afectadas.

– La resequedad de la piel es un desencadenante de la dermatitis. Los especialistas en dermatología recomiendan utilizar diariamente cuidados emolientes para aportar la cantidad de nutrientes necesarios a la piel.

– Aplica protector solar diariamente. La exposición solar es un generador de brotes en la piel cuando existe el diagnóstico de dermatitis, lo recomendable es usar protector solar para disminuir la sensibilidad de la piel y protegerla.

– Utiliza vestimenta de algodón. Lo más recomendable para estos casos es evitar el uso de telas sintéticas y lanas, debido a que generan reacciones alérgicas en la piel. Lo más adecuado es que tu vestimenta sea en telas de algodón.

Si presentas mayores interrogantes sobre la dermatitis puedes suscribirte en nuestra plataforma y contactar a nuestros médicos on-line, quienes están disponibles a tan sólo un click de distancia.

 

Comments

comments