CÓMO HACER PARA QUE TU HIJO DEJE EL PAÑAL EN 5 PASOS

dejar-el-pañal

Durante el crecimiento de nuestros hijos debemos tomar en cuenta la maduración de ciertas etapas vitales para su crecimiento y desarrollo físico y mental. Una de estas importantes fases es la del pañal, y ayudarlo a dejarlo de manera natural sin que sea traumático es lo primordial.

Después de tantos y tantos cambios diarios lo único que deseas es que tu bebé aprenda a ir al baño por su cuenta, que sólo te avise y lo que debas hacer sea acompañarlo y ayudarlo en el proceso. Debes recordar que este proceso para el bebé implica un cambio radical de sus costumbres, así que en este post te vamos a dar 5 simples consejos para que esta experiencia forme parte de tu aprendizaje como madre.

  1. Identifica que está listo

En algunos casos los niños están preparados para dejar el pañal a partir del año, en otros no es sino hasta los tres años que sienten la necesidad de no usarlo más, así que no lo obligues ya que cada uno de ellos sabe exactamente cuándo dejarlo.

Algunas interrogantes que debes hacerte y que seguro te indicarán si ya está listo son; ¿Imita a los adultos para ir al baño? ¿Se sube solito a la taza? ¿Obedece instrucciones sencillas?

Si tus respuestas son ambiguas trata de no apresurar el proceso, terminará siendo frustrante para ti y especialmente para él.

Banner-final- (2)

  1. Invierte en un equipo cómodo

Psicológicamente hablando la resistencia al baño generalmente es miedo, los baños grandes y las tazas ruidosas son sus mayores temores de cara a este nuevo desafío. En la medida de tus posibilidades compra una bacinilla que se adapte al baño, así la transición será más rápida y no pasará más de un mes hasta que se acostumbre.

  1. Haz de esto una rutina

Para empezar puedes intentar que se siente en la bacinilla justo después de cada comida, eso hará que lo vea como algo natural. También puedes introducirlo en su espacio de juegos, no lo obligues a sentarse deja que se vuelva algo normal, si notas que pone mucha resistencia lo recomendable es intentarlo algunas semanas después.

  1. Enséñale a hacerlo

Los niños son como esponjas, aprenden lo bueno y lo malo, pero en este caso tú debes ser quien lo guíe ya que ellos aprenden imitando. Si tienes un varón lo ideal es que su papá o algún hermano mayor le enseñe, así el proceso será más acertado de cara a su crecimiento, otro aspecto importante de este dato es que conozca sobre la higiene, debe entender que es un paso a paso que requiere sentarse, limpiarse, vestirse, tirar de la cadena y lavarse las manos.

Y el más importante de todos…

  1. Acepta sus errores con humor

Ningún niño domina el arte de ir al baño y mucho menos si es su primera vez, debes convertirte en un terapeuta infantil y hacer refuerzos psicológicos para que tú y el bebé entiendan que si no es esa vez será para la próxima. Desarrolla actividades en el baño, haz calendarios donde le indiques cuando lo hizo bien ¡la motivación es parte fundamental de este proceso!.

Adiós al pañal

De seguro luego de aplicar estos fáciles y útiles consejos tu hijo será capaz de ir al baño por sí solo. Recuerda que es un proceso, no esperes que en pocos días lo logre, sé paciente y amorosa cuando lo haga y ¡dile adiós a los pañales!. Tu hijo estará creciendo sano y feliz y todo gracias a ti.

 

Comments

comments