¿CÓMO ACTUAR ANTE LA HEPATITIS INFANTIL?

La hepatitis es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede originarse de forma viral. Los especialistas de Mediconecta explican que la hepatitis se trata de una inflamación del hígado ocasionada principalmente por un virus y cuya forma de contagio representan el común denominador en casos infantiles.

Esta semana en Mediconecta.com queremos ofrecerte algunos tips sobre sus síntomas y medida de higiene en casos de diagnóstico. Sin embargo, ante cualquier duda adicional puedes contactar a nuestros especialistas a través de nuestra plataforma www.mediconecta.com

Hepatitis y sus tipos

 

Si bien la hepatitis generalmente proviene de un virus, también pueden ser causantes de ella otros factores, como bacterias, fármacos o agentes tóxicos. La hepatitis puede ser aguda o crónica.

Existen virus de tipo C, de carácter crónico, se contagia a través de la sangre y produce daños en el hígado; tipo D, es una réplica de la hepatitis B, es muy rara, se contagia por sangre o vía sexual, no tiene tratamiento; de tipo E, se transmite por vía fecal – oral, por lo general por agua contaminada, es fulminante; de tipo G, relacionada con la hepatitis C, su forma de contagio se produce por transfusiones de sangre.

Los tipos de hepatitis de la C en adelante son consideradas enfermedades crónicas con estados avanzados, que pueden originar grandes daños en el hígado, la mayoría sin tratamiento alguno.

2 (3)

Síntomas en los niños

 

Un diagnóstico de hepatitis en los niños, por lo general, parte de síntomas como: fiebre no muy alta, cansancio, malestar general, molestia abdominal, cambio de color oscuro en la orina, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, inapetencia y la mayoría de las veces, es muy característica la ictericia (descrita como la coloración amarillenta en las conjuntivas del ojo y en la piel) cuya duración regular es de dos o tres semanas.

Sin embargo, hay niños que pueden padecer la enfermedad de forma silenciosas, es decir, sin presentar síntoma alguno.

Medidas de higiene

 

Para el cuidado de niños con hepatitis, se recomienda contar con las medidas de higiene necesaria para evitar la propagación y el contagio, algunas de ellas:

– Apartar vasos y cubiertos (solo para uso del paciente) y luego de su empleo lavarlos con agua caliente.

– Lavar con frecuencia sábanas y pijamas

– Mantener el reposo en cama

– Consumir líquidos y alimentos azucarados

– Evitar estornudar o toser frente a otras personas

– Evitar el consumo de grasas y bebidas gaseosas.

 

Comments

comments