COME ESTO Y DISMINUYE PARA SIEMPRE TU ABDOMEN INFLAMADO

Mediconecta el Médico Online

No es lo mismo tener una barriga con grasa a tenerla inflamada por procesos de mala digestión y los alimentos que consumimos nos pueden ayudar a mejorar ambas situaciones. En los últimos años la concientización de una parte de la población por su dieta y los efectos que tiene en el organismo, han permitido ampliar el conocimiento nutritivo de los alimentos y cuáles nos benefician para tener una mejor salud a largo plazo como, por ejemplo, los probióticos. 

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Entre ellos se encuentran la reducción del abdomen inflamado, disminución de la producción de gases y una mejor absorción de los nutrientes de las comidas.  Se encuentran presentes como bacterias o levaduras en alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos.

Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogurt. Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.

De igual forma es muy importante conocer qué tipo de probiótico vamos a consumir, pues cada organismo tiene características que lo hacen particular y especial. Es por eso que hay personas que son intolerantes o alérgicas a ciertos alimentos y consecuentemente no pueden consumir los probióticos asociados a los mismos, un ejemplo común es el de la lactosa y sus productos estrella: leche, yogures y quesos.

Yogurt - excelente fuente de probióticos

¿Dónde actúan?

Los probióticos actúan en nuestro intestino, que a su vez contiene una serie de bacterias que interactúan entre sí y forman un complejo llamado “microbiota intestinal”. Esas bacterias viven en un delicado equilibrio con el resto de nuestro organismo, y es por eso que, cuando consumimos alimentos muy condimentados, que han pasado su fecha de consumo, o estamos bajo mucha presión y estrés, este equilibrio se afecta y produce anomalías en nuestro sistema gastrointestinal. La más común de todas es la inflamación estomacal, sobretodo arriba del vientre. 

Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias intestinales beneficiosas que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, haciendo las veces de una barrera frente a otros agentes que la afectan de manera negativa.

Entre los alimentos más comunes que contienen probióticos, puedes encontrar:

  • Yogurt: especialmente los hechos de manera artesanal y con leche de cabra; sin embargo revisa muy bien los ingredientes con los que fue realizado, porque no todos los yogures son hechos por igual y puedes tener contraindicaciones con alguno de sus ingredientes.
  • Chucrut: este plato de origen alemán que consiste, básicamente, en repollo o col fermentada con vinagre, es muy rico en probióticos y vitaminas como la A, B, C y E.
  • Chocolate negro: un alimento mágico, otro de los tantos beneficios del chocolate oscuro es que contiene 4 veces más probióticos que los productos lácteos; sin embargo no todo es perfecto, recuerda que debes comer el chocolate con mucha moderación.

Sin dudas estas son formas excelentes y naturales con las cuáles podemos cuidar nuestro sistema gastrointestinal .

Y tú ¿Tienes el estómago inflamado constantemente? ¿Te cuesta digerir los alimentos con facilidad? prueba los alimentos ricos en probióticos y ayuda a tu cuerpo a sentirse mejor.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS ABAJO…

 

Comments

comments