5 SEGUNDOS VITALES PARA TU COMIDA

¿Es sano comer los alimentos que cayeron al piso? Pues si aplicamos la regla de los 5 segundos nuestra comida tiene un menor riesgo de contaminación que si pasa más tiempo. Aunque se han realizado estudios que prueban esta teoría, no todos la creen, así que en este post te vamos a decir cuáles alimentos sí y cuáles no deberías comer luego de que estuvieron en contacto con el suelo.

En 2010 estudios de la universidad de Connecticut destacaron que si hablamos de galletas, panes y comida seca en general esta puede permanecer hasta 30 minutos en el suelo ya que el nivel de absorción es menor al de alimentos húmedos o con alto índice de fermentación.

Lo curioso de estos estudios es que en el 2003 se realizaron análisis similares los cuales contradicen en su  mayoría los realizados por Nicole Moin y Molly Goettsche ya que gracias a estos se demostraba que la salmonela, por ejemplo, puede sobrevivir hasta cuatro semanas en la superficie y ser un contaminante inmediato para las comidas.

regla-cinco-segundos-1

En ese mismo año, Jilian Clarke realizó un estudio para saber qué cantidad de personas conocían la popular “regla de los 5 segundos”. Los resultados indicaron que más del 70% de las mujeres la conocían, y poco más de la mitad de los hombres no sólo la conocían sino que la practicaban.

Los especialistas no le dan a la teoría de los 5 segundos un rango médico pero sí reconocen que existen claves para esta costumbre popular, como lo son las características del alimento y el tipo de suelo,  aunque parezca extraño las bacterias se reproducen y se transfieren mucho más rápido en pisos de cerámica que en alfombras.

El otro factor importante a destacar es el origen del alimento. Si bien es cierto que unas comidas son más susceptibles que otras, los alimentos húmedos que permanecen más de 30 segundos en el suelo tienen un porcentaje de contaminación mayor al 20%, que aquellos que se recogen en menos de tres segundos, mientras que muchos alimentos secos poseen un bajo porcentaje de transmisión de bacterias en los primeros 5 minutos.

Si eres de los que aplican esta regla es importante que sepas dónde ha estado la comida que ingieres, si no es necesario comerla pues toma otro y desecha el contaminado, a pesar de que sean cinco segundos o más los agentes bacterianos están en el ambiente y pueden traer consecuencias más graves a largo plazo. Si tienes dudas o inquietudes sobre las bacterias y su proceso de contaminación, conéctate en cualquier momento con alguno de nuestros doctores, ellos sabrán ayudarte.

Comments

comments