5 MITOS SOBRE EL CÁNCER DE SENO

cancer-de-mama

En ocasiones dejamos en manos de los expertos lo que podemos atender nosotros mismos, la prevención del cáncer de mama es una de ellas y en este post te vamos a contar cómo realizar de manera efectiva el autoexamen, recomendaciones sobre la periodicidad de tus consultas y algunos mitos sobre los quistes de seno que despejarán algunas dudas.

Imagina que estas sentada tomando un café y sientes una molestia, te tocas y sientes una pequeña bolita, rápidamente llamas a tu médico de confianza y te dice que no te alarmes, que es posible que estés subestimando tu hallazgo.

A continuación te contamos un poco sobre los mitos de esos desesperantes bultitos:

  1. Tengo un quiste, tengo cáncer
    Falso;en la mayoría de los casos los quistes son producto de una condición llamada fibroadenoma, así que no debes alarmarte, solo debes acudir a tu médico lo más pronto posible para detectar si se trata de un quiste benigno.
  2. Nadie de mi familia ha tenido cáncer, no tengo de que preocuparme
    Falso;si bien es cierto que la genética es un factor de riesgo, no es una ley, puesto que las causas del cáncer, y especialmente el de seno afectan de manera diferente a cada una. Como cualquier mujer, lo recomendable es realizar tus chequeos constantes y las mamografías recomendadas.
  3. Se sienten diferentes al tacto un quiste benigno a uno maligno
    Falso;ambos son formaciones de células así que pueden poseer la misma textura y moverse de igual manera. ¡No te confíes!
  4. El cáncer de seno siempre se puede identificar con solo el autoexamen
    Falso;solo una mamografía puede detectar el cáncer de mama he allí la importancia de los chequeos constantes con una especialista.
  5. Soy muy joven, no tengo de que preocuparme
    Falso;si bien es cierto que el porcentaje de mujeres con cáncer de mama aumenta después de la menopausia, un 25% de mujeres diagnosticadas son menores de los 50 años. El cáncer no discrimina por edad.

Como ves la clave está en la atención constante y a tiempo, no creas en mitos y en comentarios que no vengan de tu especialista médico, realiza el autoexamen al menos una vez a la semana.

A pesar de que existen muchos casos diagnosticados de cáncer de seno, es una realidad que la detección y el tratamiento oportuno ha salvado millones de vidas, si tienes alguna duda o inquietud no olvides consultar a alguno de nuestros médicos.

Comments

comments