4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

dia-mundial- del-cancer

El 4 de febrero de cada año es el día mundial de la lucha contra el cáncer,  esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el continente americano, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos en los diferentes tipos de cáncer.

Según su frecuencia se clasifican de la siguiente manera, en hombres el más común es el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón, mientras que en las mujeres el cáncer de mama lidera las listas seguido igualmente por el de pulmón. A pesar de las campañas de prevención esta enfermedad sigue ocasionando la muerte a más del 60% de la población diagnosticada.

La prevención es clave para evitar este padecimiento ya que según informes de la OMS 40% de los tipos de cáncer pueden ser evitados mediante la reducción de factores de riesgo y otro 30% mediante la detección a tiempo del mismo.

Cada año se escoge un lema que encabeza las acciones durante esos 365 días, en el caso de este 2016 el lema escogido fue “Nosotros podemos, Yo puedo” esto como manera de dejar en claro que si es posible la lucha efectiva contra el cáncer pero coinciden en que debe ser un esfuerzo en conjunto, desde el paciente evitando factores de riesgo así como de organismos de sanidad, instituciones, gobiernos y personas, esto con el fin de atacar a tiempo una patología que cada vez cobra más terreno.

A pesar de las campañas de prevención que se realizan a lo largo y ancho de nuestra región es innegable la proliferación de la enfermedad en países menos desarrollados y de bajos recursos, específicamente en América del sur, sin embargo los especialistas concluyen en que la solución está en nuestras propias manos. La inactividad física, la obesidad, el sedentarismo y el tabaco son factores de riesgo que deberías abandonar como método personal de prevención.

Realizar ejercicio físico constante, combinado con una dieta balanceada son factores vitales para el equilibrio entre lo saludable y estético, si ponemos nuestro granito de arena empezando por nosotros mismos la lucha contra el cáncer será más efectiva.

Comments

comments