14 DE NOVEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIÁBETES

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Diabetes: “es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intervenir con carácter prioritario”.

Desde 1991 la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) y la OMS han unido esfuerzos para celebrar una gran campaña de concientización y visibilidad de la lucha contra la diabetes, actualmente el 14 de noviembre asociaciones y organizaciones de más de 160 países se unen en favor de este movimiento.

La diabetes es considerada “la pandemia del siglo XXI”, ya que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo (para el año 2014) y la cifra sigue en franco, y preocupante, aumento. Este número representa, aproximadamente, el 5,65% de la población mundial.

 

Mediconecta el Médico Online

 

 

De acuerdo con la OMS “La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. En los últimos 35 años ha visto un dramático aumento, cuadruplicando la cantidad de personas que la padecen, de allí deriva la preocupación de los organismos de salud y estados de todo el mundo.

Entre los elementos que se han desarrollado para crear conciencia sobre esta situación se encuentra el símbolo mundial de la diabetes y componente central de la campaña: el círculo azul, que, entre otras cosas, representa la esperanza para los millones de personas que viven con la afección en todo el mundo y las muchas más que corren el riesgo de desarrollarla.

El significado del símbolo del círculo azul es muy positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud, mientras que el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y  además es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia que los afecta.

Este día es celebrado el 14 de noviembre en honor al nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Banting quien, junto con su colega Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Es tan preocupante la situación de la diabetes que este año 2016, el Día Mundial de la Salud también fue enfocado en la prevención y el llamado a conciencia sobre el cuidado de la diabetes dedicando entonces dos días de gran relevancia en el calendario médico y mundial a esta patología.

¿Tienes familiares o amigos que padecen de diabetes? Seguramente sí… al menos conoces a alguien que tiene la enfermedad, te invitamos a investigar y participar en las actividades que se estarán realizando en tu país y aportar tu granito de arena.

 

 

Comments

comments