11 DE ABRIL “NOS MOVEMOS CON EL PARKINSON”

Dia-Mundial-del-parkinson

El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, esta extraña enfermedad de tipo degenerativo  e invalidante se presenta inicialmente a nivel cerebral, esto quiere decir que algunas neuronas, especialmente las encargadas del control de las funciones musculares y motoras deleguen su autonomía, haciendo que quien sufre de Parkinson pierda cada vez más el dominio de su cuerpo.

A partir de 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha como el Día Mundial del Parkinson, esto con la intención de generar conciencia y cultura de prevención en toda la población, principalmente en hombres y mujeres mayores de 50 años, aunque recientes estudios indican que los jóvenes podrían  sufrir de Parkinson por causa de transmisión hereditaria.

Algunos de los síntomas más comunes de la condición se manifiestan como algo natural y de manera silenciosa, es por ello que el chequeo constante y el seguimiento oportuno de conductas extrañas en nuestro cuerpo son fundamentales. El jadeo, los dolores musculares, el equilibrio, los temblores y la pérdida de memoria son algunos de los indicios más frecuentes.

Banner-final- (2)

“Nos movemos con el Parkinson” es el lema para este año 2016 y en base a ello queremos darte algunos tips para que manejes la enfermedad de un modo un poco más cómodo:

  •         El ejercicio: actividades simples como estiramiento, la caminata y la natación son deportes que ayudarán a mejorar la flexibilidad y la capacidad muscular que está perdiendo tu cuerpo.
  •         Tomar siestas: el Parkinson afecta directamente el sueño reparador, tomar de 15 a 30 minutos al día para una pequeña siesta te mantendrá activo y sobre todo con mucha energía.
  •         La alimentación: lo que ingieres es fundamental para la fuerza y la vitalidad de tu cuerpo. Como recomendación debes visitar a un médico antes de cambiar tu dieta, recuerda que algunos alimentos pueden interferir con el efecto de los medicamentos.

Como podrás notar, son tres simples y útiles consejos que no afectan para nada tu ritmo de vida diario, pero que seguro tendrán un impacto positivo en tu salud de cara a lo que será la evolución  de la enfermedad.

 

Comments

comments